Sociedad Bíblica Peruana
21/1/2022

DEVOCIONAL DIARIO

Salmo 24. 1-5.
Es un Salmo de tipo litúrgico, posiblemente tiene relación con la llegada del Arca de la Alianza a Jerusalén, relato que encontramos en 2 Samuel 6; evento que sucede cuando David está consolidando su poder político y desea llevar el Arca de la Alianza, que representa el trono de Dios en esta tierra a Jerusalén. La finalidad de esta acción en un inicio fue política, David estaba haciendo lo que hacían todos los reyes paganos, poniendo la divinidad como respaldo de su poder político; pero cuando la carreta donde transportaban el Arca tropieza, Dios mató a Uza al intentar sostener el Arca con su mano.

Este episodio dejó una lección en la vida de David; el texto bíblico nos dice en 2 Samuel 6.9 que «entonces David tuvo temor de Dios», porque Dios y los elementos que lo representan no son un instrumento político para manipular los pueblos, la santidad de Dios no puede ser manipulada por los seres humanos, esa acción los matará.

Posteriormente David lleva el Arca de la Alianza a Jerusalén, pero ya con el debido respeto, era el Trono de Dios, y él como político no tendría poder sobre el trono de Dios; Dios tenía poder sobre el trono de David, que era muy distinto; ahí escribe David este salmo e inicia con una expresión de reconocimiento que todo está bajo el gobierno de Dios, hasta él mismo, lo alaba como el creador de todo, el gobernante de todo lo que existe.

Buena lección para un rey en ciernes, Dios le enseña a David y este aprende la lección, David tenía poder porque Dios se lo había concedido, no por méritos propios y David lo alaba con eso. Jerusalén será la capital del reino porque Dios decidió vivir ahí, no porque David escogió esa ciudad para vivir, muy diferente. Seguidamente David repite las condiciones morales para estar en la presencia de Dios, para servirle, en este caso siendo rey sobre el pueblo que le pertenece a Dios. Así, como lo dice en este texto deben ser los que le sirven a Dios y los que le sirven a su pueblo.

#SBP #ComparteEsperanza #Jesus #Biblia #LeeViveComparte


Sociedad Bíblica Peruanav.4.17.10
SIGUENOS